82% de chilenos usan el cinturón de seguridad: sólo 10% lo usa en asiento trasero

cinturonseguridad1

El uso del cinturón de seguridad en conductores aumentó del 50% al 82%, en los dos últimos años, según un estudio realizado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el marco de la campaña impulsada para fomentar su uso ‘Abróchate, sálvate’.

El análisis también reveló que, en el caso de los copilotos, el uso del cinturón pasó del 50% al 67%. Sin embargo, en los asientos traseros los pasajeros siguen sin usar esta herramienta de seguridad, ya que sólo 1 de cada 10 personas lo utiliza.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “la herramienta más simple, económica y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad. Por eso es que reiteramos nuestro llamado a que todos los ocupantes de un vehículo usen el cinturón de seguridad y de esta forma, no tengamos más muertes que lamentar”.

El estudio se realizó en las regiones de Valparaíso, Bíobio y Metropolitana a un total de 6.000 vehículos, revelando también que son las mujeres las que más usan el cinturón, llegando al 88% a nivel nacional. Entre los hombres, su uso alcanza el 80%.

“Los chilenos son buenos para cumplir las reglas en general, comparados con otros países, pero sobre todo aquí ha habido una campaña muy fuerte de Conaset haciendo ver la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad”, destacó el ministro.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, dijo que “si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío país de aumentar el uso del cinturón, principalmente en los asientos traseros. Un solo ‘clic’ abrochando el cinturón, te puede salvar la vida”.

Según la ley que regula su uso, todos los autos fabricados a contar de 2002 tienen que tener el cinturón en la parte trasera y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio. En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no funciona, la responsabilidad es del propietario. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de 1 a 1,5 Unidades Ttributarias Mensuales (UTM)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>