Autos Híbridos en Chile.

KIA OPTIMA
SANTIAGO.- Tras la crisis que vivió el sector automotriz en 2008 en Estados Unidos –cuando ese gobierno debió salir al rescate de GM y Chrysler para evitar su quiebra–, una de las mayores preocupaciones de esta industria ha sido cómo fabricar autos que además de ser atractivos para el cliente, tengan un bajo consumo de combustible, con motores más eficientes y menos contaminantes.

Toyota Prius C: Toyota ha sido la quinta marca más vendida en Chile este año. Según informa la japonesa, este modelo híbrido tiene un consumo en ciudad de 32,8 km/l, mientras que sus emisiones de CO2 son de 97 g/km recorrido, según estudio del 3CV, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que tiene como misión la homologación de los vehículos que transitan por el país.

Utiliza la tecnología de motorización híbrida llamada “Hybrid synergy drive”, que combina un motor a gasolina de 1,5 cc de ciclo atkinson , el cual privilegia las bajas emisiones y menor consumo, en conjunto con un motor eléctrico, los cuales pueden funcionar combinadamente y sin la necesidad que el conductor se tenga que preocupar de “recargar” las baterías.

 

Ignacio Funes, commercial manager officer de Toyota Chile comenta que el modelo “ha tenido un excelente recibimiento de jóvenes profesionales con un alto sentido de respeto por el medio ambiente, y en especial, preocupados de que sus hijos hereden un mejor planeta”.
Se vende en $13.490.000.

 

Optima Híbrido de Kia: Kia es la cuarta marca más vendida éste año. Explica que este sedán posee transmisión automática de seis velocidades, motor de 2.0 litros y combinado al motor eléctrico, alcanza una potencia de 188 HP a 6.000 rpm, logrando un significativo ahorro de gasolina y menores emisiones contaminantes.

 

“En términos de ahorro, el híbrido de Kia entrega un mayor rendimiento tanto en ciudad como en carretera, llegando incluso a ahorrar en forma combinada más de un 40%, en comparación al Optima motor Gasolina 2.0 litros. Para ciudad es un modelo ideal, ya que las condiciones urbanas permiten un mayor trabajo del motor eléctrico promediando un ahorro del 90%”, asegura Antonieta Melo, gerente de marketing Kia Chile.

 

“Es un vehículo orientado a un público que busca un sedán con un alto equipamiento tecnológico, cómodo y de alto rendimiento asociado a la tecnología amigable con el medio ambiente”, agrega.
Cuesta $16.990.000.

 

82% de chilenos usan el cinturón de seguridad: sólo 10% lo usa en asiento trasero

cinturonseguridad1

El uso del cinturón de seguridad en conductores aumentó del 50% al 82%, en los dos últimos años, según un estudio realizado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el marco de la campaña impulsada para fomentar su uso ‘Abróchate, sálvate’.

El análisis también reveló que, en el caso de los copilotos, el uso del cinturón pasó del 50% al 67%. Sin embargo, en los asientos traseros los pasajeros siguen sin usar esta herramienta de seguridad, ya que sólo 1 de cada 10 personas lo utiliza.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “la herramienta más simple, económica y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad. Por eso es que reiteramos nuestro llamado a que todos los ocupantes de un vehículo usen el cinturón de seguridad y de esta forma, no tengamos más muertes que lamentar”.

El estudio se realizó en las regiones de Valparaíso, Bíobio y Metropolitana a un total de 6.000 vehículos, revelando también que son las mujeres las que más usan el cinturón, llegando al 88% a nivel nacional. Entre los hombres, su uso alcanza el 80%.

“Los chilenos son buenos para cumplir las reglas en general, comparados con otros países, pero sobre todo aquí ha habido una campaña muy fuerte de Conaset haciendo ver la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad”, destacó el ministro.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, dijo que “si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío país de aumentar el uso del cinturón, principalmente en los asientos traseros. Un solo ‘clic’ abrochando el cinturón, te puede salvar la vida”.

Según la ley que regula su uso, todos los autos fabricados a contar de 2002 tienen que tener el cinturón en la parte trasera y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio. En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no funciona, la responsabilidad es del propietario. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de 1 a 1,5 Unidades Ttributarias Mensuales (UTM)