Archivo de la categoría: Nacional

Consejos para un buen conductor

conductores12

Primero, es necesario planificar la ruta a mi destino, ver cuál es la más corta y con menos tráfico, ya que así se mejora el rendimiento. Además, hay que sacar los pesos innecesarios, como los portaequipajes que, sobre todo a altas velocidades, pueden incrementar hasta en 20% el consumo en carretera, dice Claudio Gavilán, jefe de transporte en la AChEE.

La presión de los neumáticos se debe revisar constantemente, ya que una reducción de 14% del nivel óptimo de aire (que depende de cada modelo), puede incrementar el consumo hasta 2%. Asimismo, es necesario cuidar la alineación y el balanceo, utilizar aceites de buena calidad, mantener limpios los filtros de aire y cambiarlos según la pauta de mantención del auto, que si se cumple puede llegar a reducir el consumo de combustible en 10%, explica César Ramos, asesor de mecánica de Inacap.

Otras medidas que ayudan a ahorrar es no acelerar a fondo, no pisar el acelerador al encender el motor, conducir en cambios altos, que consumen menos energía, y mantener una distancia prudente con el auto de adelante para evitar frenar rápido.

 La supuesta necesidad de calentar el motor en las mañanas involucra quemar gran parte del estanque y es absolutamente innecesario. Usar con prudencia el alza vidrios, la calefacción o aire acondicionado, estos aumentan el consumo de combustible hasta 25%. Cuando se transita por la ciudad es recomendable bajar los vidrios y en carretera, es mejor cerrarlos y encender el aire acondicionado.

Bajar el octanaje es perfectamente aceptable. Es una de las medidas que más ayudan a economizar y no representa un riesgo real para la mayoría de los vehículos. Del orden del 85% de los autos que circulan en Chile funciona bien con gasolinas de 93 octanos.

 César Ramos agrega que usar una gasolina de mayor octanaje que el recomendado, es innecesario y se traducirá en un gasto adicional sin ser relevante.

Definir el modelo

Es fundamental definir el objetivo del vehículo antes de comprarlo, para así hacer una elección informada tanto en las características del modelo, motor y rendimiento que asegura el fabricante, recomienda Ricardo León, coordinador de la Escuela de Ingeniería Duoc UC.

Los expertos aseguran que para los traslados cortos lo mejor es adquirir un citycar , mientras que si se tiene una familia numerosa, lo ideal es un sedán. Estos dos modelos son livianos, pequeños, de cilindradas bajas y neumáticos más delgados, lo que se transforma en una buena alternativa si la decisión de compra se centra en el ahorro de combustible y en los menores costos del vehículo. Aún así, los expertos especifican que los modelos de motor más pequeño no siempre son más económicos, ya que si se les sobrecarga con objetos pesados o con más pasajeros, tendrán el mismo o mayor gasto que un auto de mayor tamaño.

12,3 km por litro rinden en ciudad los vehículos de pasajeros , según el cálculo promedio de los tres modelos más vendidos de ese tipo: Chevrolet Sail, Kia Rio y Hyundai Accent. En tanto, 9 km/litro rinden los modelos SUV tomando como referencia a los más vendidos: Toyota Rav4, Nissan Qashqai y Hyundai New Tucson, según datos de la ANAC.

Nuevo Examen de Conducir

nuevo examen teorico

TRANSPORTES INICIA PROFUNDO CAMBIO EN OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR Y LANZA NUEVO EXAMEN TEÓRICO DINÁMICO Y CON MÁS EXIGENCIAS

• Nuevo examen, desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), triplica el banco de preguntas para los postulantes a una nueva licencia (pasan de 200 a 800) y además, a partir de ahora serán escogidas de forma aleatoria y electrónica.

• A partir de la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial, las Municipalidades tendrán un plazo de 120 días para implementar este nuevo sistema que busca seguir reduciendo el número de accidentes de tránsito en Chile.

El factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito en nuestro país. De hecho, siete de cada diez accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable.
Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, decidió poner en marcha una profunda modificación en el sistema de otorgamiento de las licencias de conductor, que busca hacer más exigente este proceso y así asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo y de este modo, prevenir accidentes de tránsito.

Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, al presentar el nuevo examen teórico para quienes postulan a obtener la licencia de conductor por primera vez en todo Chile.
En la oportunidad, el ministro Errázuriz explicó que “como Gobierno trabajamos para contar en el país con una nueva generación de conductores, responsables y seguros, que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para manejar en nuestras calles y carreteras”.

Agregó que “es por eso que como Ministerio estamos implementando este nuevo examen teórico que contiene un mayor nivel de exigencia que la prueba actual, lo que permite evaluar el real conocimiento de los postulantes a licencias de conducir, en materia de normas de tránsito”. La autoridad enfatizó que “necesitamos que cada persona entienda que contar con una licencia de conducir no es un derecho, sino un privilegio”.

Por su parte, María Francisca Yáñez enfatizó que “éste es el primer paso de una reforma profunda al sistema de otorgamiento de licencias de conducir. Con los cambios que estamos introduciendo al examen teórico estamos modernizando un sistema que no ha tenido mejoras significativas en más de una década, de hecho el nuevo examen teórico chileno será uno de los más exigentes en América Latina, y persigue alcanzar un nivel similar al de países europeos como España y Francia, tanto en el nivel de exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan”.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset sostuvo que “hasta hoy en Chile más del 95% de quienes postulaban a licencias de conducor la obtenían, situación muy distinta al de países desarrollados, donde la tasa de aprobación sólo alcanza el 50%. Nuestro objetivo es acercarnos a ese nivel de exigencia”.

El Nuevo Examen

La implementación del nuevo examen teórico electrónico busca hacer más riguroso y exigente el sistema de otorgamiento de licencias. El banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente. De hecho el sistema comenzará con un banco de más de 800 preguntas, que reemplazará al tradicional y memorizable banco de 280 preguntas publicado en libros vendidos en quioscos de todo el país.

Adicionalmente, ya no se tratará de un examen por escrito sino que se realizará de manera electrónica y aleatoria. Esto, con el objeto de impedir que un postulante pueda aprender de memoria las respuestas.
El examen consistirá en un total de 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros. La prueba también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.

El puntaje máximo de un examen será entonces de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos. Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó. Hasta ahora, no existían límites de tiempo únicos a nivel nacional.

Luego de realizar el examen –y previo a conocer su resultado- el postulante verá un video de sensibilización desarrollado por el programa de Seguridad Vial Manéjate por la Vida, que busca generar conciencia respecto de la responsabilidad que cada persona adquiere al obtener una licencia de conductor en la prevención de accidentes de tránsito.
El nuevo examen será complementado con materiales de estudio que estarán disponibles de forma gratuita para los postulantes a licencias de conducir clase B y C, a través de la página web www.conaset.cl

Este material consistirá en un “Libro del Nuevo Conductor” diferenciado para automovilistas y ciclistas, con la normativa de tránsito además de otros contenidos asociados a temas como las conductas inseguras y el consumo de alcohol y drogas. El objetivo de estos cambios es asegurar una adecuada formación para los nuevos conductores del país.
El decreto que regula este examen recibió la toma de razón, por parte de Contraloría, el viernes 27 de julio de julio. Esta normativa establece un máximo de 120 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial, para incorporar el nuevo examen electrónico en todas las municipalidades del país. Luego de ese plazo no podrán entregarse primeras licencias B y C con el examen teórico actual.

Estas modificaciones al examen teórico se suman a otras modificaciones al otorgamiento de las licencias de conductores no profesionales, como la Ley de formación de conductores profesionales (recientemente aprobada) que, entre otras disposiciones, establece la obligatoriedad de aprobar un examen teórico electrónico en los cursos profesionales paras obtener licencia de conductor tipo A (taxistas, camioneros, conductores de buses, etc), además del uso de simuladores.

82% de chilenos usan el cinturón de seguridad: sólo 10% lo usa en asiento trasero

cinturonseguridad1

El uso del cinturón de seguridad en conductores aumentó del 50% al 82%, en los dos últimos años, según un estudio realizado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el marco de la campaña impulsada para fomentar su uso ‘Abróchate, sálvate’.

El análisis también reveló que, en el caso de los copilotos, el uso del cinturón pasó del 50% al 67%. Sin embargo, en los asientos traseros los pasajeros siguen sin usar esta herramienta de seguridad, ya que sólo 1 de cada 10 personas lo utiliza.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “la herramienta más simple, económica y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad. Por eso es que reiteramos nuestro llamado a que todos los ocupantes de un vehículo usen el cinturón de seguridad y de esta forma, no tengamos más muertes que lamentar”.

El estudio se realizó en las regiones de Valparaíso, Bíobio y Metropolitana a un total de 6.000 vehículos, revelando también que son las mujeres las que más usan el cinturón, llegando al 88% a nivel nacional. Entre los hombres, su uso alcanza el 80%.

“Los chilenos son buenos para cumplir las reglas en general, comparados con otros países, pero sobre todo aquí ha habido una campaña muy fuerte de Conaset haciendo ver la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad”, destacó el ministro.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, dijo que “si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío país de aumentar el uso del cinturón, principalmente en los asientos traseros. Un solo ‘clic’ abrochando el cinturón, te puede salvar la vida”.

Según la ley que regula su uso, todos los autos fabricados a contar de 2002 tienen que tener el cinturón en la parte trasera y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio. En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no funciona, la responsabilidad es del propietario. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de 1 a 1,5 Unidades Ttributarias Mensuales (UTM)