Archivos de la categoría educación

Sensibilizar para educar

banner6

Podríamos afirmar que los accidentes son producto, en un alto porcentaje, por fallas humanas y estas fallas corresponden a una mala aplicación de un protocolo o simplemente a un comportamiento irresponsable. Pero estos comportamientos en algunos casos no responden a acciones conscientes, en muchas oportunidades el sujeto no reflexiona sobre la acción, sino que simplemente reacciona a un impulso, ejemplo el celular suena mientras conduzco, mi reacción tomar el teléfono y responder, pero este está en el piso, sigue sonando y para mi se hace imperioso responder, me agacho y tomo el celular. Es obvio que en esta acción no hay una reflexión de mi parte a los riesgos que significo mi acción, porque mi prioridad era contestar el teléfono, la solución entonces sería; ¿apagar el teléfono cuando conduzco?, ¿usar un manos libres? ¿comprender el riesgo que significa descuidar la conducción?, definitivamente me quedo con la última. Sensibilizar es la labor y la psico prevención la herramienta.

Si logramos sensibilizar a los operarios, notificándoles los riesgos, mostrando los costos humanos que puede llegar a tener un accidente, como por ejemplo la perdida de su propia vida, el dolor de sus familia, el abandono de sus hijos. Vincular a la familia en la vida laboral genera un lazo afectivo potente a la hora de buscar mecanismos de sensibilización.

Esto se trata de cambiar actitudes y no simplemente conductas, esto se trata de aprender a respetar la vida, el sensibilizar es más que una regla nemotécnica se convierte en una actitud que no se olvida.

Propuesta:
Capacitación basado en sensibilizar, donde el trabajador asiste con un integrante de su familia, esposa, madre, novia, hijo o hija. Vinculamos a su familia con la vida laboral, ahora el hombre no esta sólo sobre el camión, un ser querido se incorpora a su rutina de trabajo, conoce los riesgos, y protocolos.

Vincular a la familia al ambiente laboral genera una suerte de reconocimiento y agradecimiento por parte del trabajador hacia la compañía y evidentemente se logra fidelizar a los empleados.